Artículos

Sección

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

Oración  

Un ser querido no muere

cuando se va de  este mundo,

sino cuando se deja de pensar en él.

La vida nos ha sido dada

para buscar a Dios, la muerte

para encontrarlo, la eternidad

para poseerlo.

La esposa: Rosa Beatriz Aguilar Román; hijos: María Eugenia Loor, Santos Benedicto, César Emilio, Daniel Santos y Mayra Loor Vega; hijos de corazón Melany Martínez Zambrano, Joselo y Carlos Franco Vega; hermanos: María Teresa Gilces, César Loor Zambrano y Homero Vizueta Zambrano; nietos, primos, sobrinos y demás familiares de quien en vida fue Sr.

SANTOS BENEDICTO LOOR ZAMBRANO

Al recordar con infinito dolor el primer mes de su sensible fallecimiento, agradecemos de todo corazón a las personas que de una u otra forma nos manifestaron su solidaridad en esos momentos tan dolorosos y a la vez invitamos a unirnos en oración en la Santa Eucaristía, que por el eterno descanso de su alma se realizará el día martes 28 de enero del 2014, en la Iglesia “La Merced“ a las 19H30.

Por este acto de fe y solidaridad cristiana, sus familiares quedamos eternamente agradecidos.

Bahía de Caráquez enero del 2014

 

Estamos muy consternados

La noche del miércoles 22 de enero nos enteramos que el estimado y querido amigo Sr. Víctor Hugo Zambrano Cedeño sufrió un infarto cardíaco, siendo llevado hasta el hospital “Miguel H. Alcívar”; allí fue ingresado para hacerle las correspondientes evaluaciones y estabilizarlo, para el jueves en horas de la tarde ser derivado al nosocomio de Portoviejo, dada la gravedad de su caso; al parecer en Rocafuerte fue víctima de un infarto masivo, falleciendo poco después de su ingreso en Portoviejo. Somos de los que surfrimos al instante el impacto emocional que representa esta pérdida para su familia y la colectividad toda.  Era nacido en Río Muchaco, el 9 de junio de 1956; es decir que tenía solamente 57 años de edad.

Fue hijo del Sr. Agustín Zambrano y de la Sra. Rebeca Cedeño (+). Son sus hermanas María Eugenia, Teresa, Rosa y Ana Zambrano Cedeño. Tiene 3 hijos: Víctor, Estefanía y Agustín Zambrano Narváez.

Su familia se estableció hace varias décadas en esta ciudad, residiendo frente al Centro de Salud; allí se dedicó a diversas actividades comerciales, una de ellas atender un surtido bar que era visitado frecuentemente por su amplia clientela. Generoso como era, cometió el error de abrir el crédito a más de un deshonesto, lo que le acarreó la consiguiente pérdida del capital al extremo de tener que cerrar ese local. Pero como era perseverante se abrió paso nuevamente a base de constancia y honorabilidad. 

Tal vez la mejor de sus virtudes fue ser amiguero. Era conocido de todos; dicharachero, genial para una ocurrencia. Era una figura con la patente citadina de aquellos seres que se convierten en referentes de la comunidad, sin proponérselo. A Víctor Hugo lo tratamos con frecuencia y siempre conocimos en él a un ser singularmente alegre; oportuno para un chiste, ameno para la conversación.

En las últimas horas de la tarde y noche del jueves las salas de velatorios “María Madre” se fueron colmando de público. Demostración del cariño que le prodigamos quienes tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo. La tarde del viernes su sepelio tuvo un recorrido en el que dolor era general. El ambiente fúnebre era sencillamente impresionante. 

Exteriozamos nuestras condolencias a toda su familia, en especial a sus hermanas María Eugenia, Teresa, Rosa y Ana Zambrano Cedeño; y a sus hijos Víctor, Estefanía y Agustín Zambrano Narváez. Paz en su tumba, inolvidable y querido amigo. Cada vez que ocurre esto los demás también morimos, lentamente.

 

En su primer aniversario

El día 28 de enero de 2013 falleció en la ciudad de Guayaquil la respetable Señora Sixta Mercedes Sánchez Vallejo Viuda de Ortoneda. Renovamos nuestras condolencias a sus familiares, al cumplirse un año de tal acontecimiento, en especial a sus hijos  José Ernesto, Antonio Clímaco, Vicente Enrique, Pedro Pablo y Francisco Xavier Ortoneda Sánchez. A sus hijas políticas: Dolores Velásquez Ganchozo, Gladys Fajardo Chiriboga, Celeste González San Lucas, Yoyce Solórzano Zambrano, Flor Caicedo, Sara Masón, Yiseira Ostaíza. Con ellos a sus nietos y más familiares de la extinta dama.

 

Aniversario luctuoso

El lunes 28 de enero del 2013  murió en Miami-Estados Unidos de América, el Sr. Héctor Rodríguez Coll, cuando estaba próximo a cumplir 80 años de edad, el 12 de febrero; era nacido en Bahía de Caráquez en 1.933.

Reiteramos nuestras muy sentidas condolencias a sus hermanos Roberto y Guido Rodríguez Coll. A su esposa Sra. Balbina (Bina) Manzo, guayaquileña, a sus hijos Juan, Balbina, Héctor y Renato; a los 9 nietos que le sobreviven. Con ellos a todos sus familiares.

 

Recordación luctuosa

El lunes 28 de enero del 2013, en la ciudad de Portoviejo falleció el Sr. Santiago Anselmo Estacio Cagua.Exteriorizamos nuestras condolencias a su padre Sr. Anselmo Estacio Rojas; a sus hermanos: Piedad, Délcito, María Estrella, Emérita y Ney Estacio Cagua; y Santo Humberto Estacio Paladines. A su esposa Sra. Carmen Barreto Medina y sus hijos: Silvia Katherine, Diego Armando y Lisbeth Estacio Barreto. A sus nietos: Dennis Merino Estacio y Naomi Chávez Estacio.

 

Aniversario fúnebre

En la ciudad de Guayaquil el día 30 de enero del 2013 falleció el correcto y apreciado amigo señor Abg. Ricardo Jacinto Chávez Loor. Había nacido en Bahía de Caráquez, el 15 de agosto de 1946. Renovamos nuestras muy sentidas condolencias a sus hermanos Fernando José y Raúl Arsecio, Bolivia y Consuelo Auxiliadora. A su esposa Sra. Manuela Montes Pazmiño; a sus hijas Pamela y Karen Chávez Montes, casada con el Dr. George Camposano Arana. Con ellos a todos sus demás familiares.

 

Aniversario fúnebre

Después de una larga enfermedad, falleció en este puerto el estimado caballero y amigo Sr. Luis Changtienchín García Llautong. Ocurrió el 4 de febrero del 2012, consternando a nuestra colectividad, pues se trata de un excelente y ejemplar ciudadano que se hizo un amplio espacio en la estimación de todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo.

En este su segundo aniversario, renovamos nuestras condolencias a sus hermanos Aurora, Jacinto, María Cecilia, José y Mariana García Llautong. A su esposa Sra. Zoila María León Veas;  a sus hijos María Luisa, Luis Felipe, Isabel Cristina y Marcos Eduardo García León. A sus hijos políticos: Leonel Galárraga, Lucila Palma, Juan Carlos García y Verónica Zambrano. A sus nietos los Galárraga García, García Palma, Bonilla García, García García y García Zambrano.

 

Recordación fúnebre

Recordamos a la Sra. Acela María Mercedes Cajías Avellán de Cuzme,  en el cuarto aniversario de su siempre muy lamentada defunción, acaecida el 2 de febrero del 2010. Es propicia la oportunidad para renovar a todos sus familiares, en especial a sus hijos Ángela Esperanza, Héctor Rafael, José Francisco y Ernesto CuzmeCajías, las manifestaciones de nuestras muy sinceras y sentidas condolencias; con ellos al resto de sus descendientes.

 

Evocación fúnebre

El 2 de febrero se cumplen cuatro años de la sentida defunción de la respetable y apreciada dama, Sra. Anita Dioselina Chacón Avellán. Su deceso consternó grandemente a nuestra comunidad. Es ocasión para renovar las expresiones de pesar a sus hijos Elba Alicia, Carlos Luis, Rafael Antonio, Mercedes Margarita y Diana del Corazón de Jesús. Con ellos a al resto de su familia.

 

Aniversario fúnebre

En el cuarto aniversario de la defunción del Sr. Francisco Eleazar Ormaza Santos, que con hondo pesar recordamos el 29 de enero, renovamos las expresiones de condolencia a su esposa Sra. Nieve Grimanesa Sabando Menéndez de Ormaza. A sus hijos Walter Francisco, Humberto, Nieve, Leticia, Paquita, Mélida, Mariana, Daysi y Anita Ormaza Sabando. Con ellos a todos sus descendientes y otros familiares del caballero decesado.

 

Recordación fúnebre

En el cuarto aniversario del fallecimiento del Dr. Simón Bolívar Moncayo Murillo, ocurrido en la República de Venezuela, hecho que recordamos el 31 de enero, renovamos las expresiones de condolencia a su padre, Sr. Alberto Moncayo Basurto; a su esposa Sra. María Colombia Delgado Zambrano. A sus hijos José Eduardo, Silvia Maribel,  Simón Bolívar e Ingrid Verónica Moncayo Delgado; a sus hermanos Lilia Mariana, Lucila Marina, Luis Alberto, Rodolfo Alfredo, Consuelo Isabel, Fanny Jacqueline y Jorge Alberto Moncayo Murillo. Con ellos a todos sus descendientes.

 

Recordación fúnebre

El 2 de febrero se cumplen seis años de la muerte de la Sra. Teresita Narcisa Farías Lucas, en un suceso que consternó grandemente a nuestra comunidad. Es ocasión para renovar las expresiones de pesar a sus padres Sr. Francisco Farías Viera y Sra. Amira Lucas de Farías; a su hija, Raiza Ostaíza Farías; a sus hermanos María, Dolores, Felipe, Alberto y Oscar Farías Lucas.

 

Fúnebre recordación

Con mucho pesar estamos recordando a una apreciada amiga, la Sra. Elena Victoria Santana Jiménez, en el octavo aniversario de su defunción (28 de enero). Manifestamos nuestras condolencias a su hijo Dr. Jorge Quijano Santana y su esposa Dra. Raquel Grunauer de Quijano; a sus nietos Raquel Herminia, Elena Isabel y Jorge Felipe Quijano Grunauer. Con ellos a todos los familiares de la dama extinta.

 

Recordación luctuosa

En el décimo segundo aniversario de la muerte del Sr. Carlos Octavio Castro Intriago (enero 28), nuestro homenaje en su memoria, junto a las expresiones de condolencia a su querida familia; a su esposa Sra. Beatriz Zambrano de Castro; a su hijo Carlos Javier; a su madre política Elvia Salmon de Zambrano; a sus nueras Nohemí e Hilda; a sus hermanos políticos Freddy, José, Marcelo, Luis, Elvia, Vicente, Laura, Miriam y María Roberta; con ellos a todos sus descendientes.

 

Fúnebre recordación

Nuestro homenaje de amistad al Sr. José Santos Chóez, en el décimo tercer aniversario de su fallecimiento que recordamos el 29 de enero. Manifestamos el solidario pesar a su familia, en particular a sus hijos María Elena, María Leonor, José Fernando, María Alina, María del Carmen, José Antonio y José Francisco Santos Cevallos. Con ellos a todos sus descendientes.

 

Fúnebre aniversario

Con especial y singular afecto estamos recordando al excepcional artista y amigo Sr. Hugo Acosta Obando, al cumplirse el 31 de enero 16 años de su muerte. Ese fue un acontecimiento que nos entristeció. Seguimos admirando sus condiciones de caballero en toda la extensión de la palabra; además de excelente trompetista. Para sus hijos y todos sus familiares, el muy sentido testimonio de condolencia de nuestra parte.

 

Aniversario luctuoso

Recordar a don Ruperto Rivera Álava en el décimo séptimo aniversario de su siempre lamentada ausencia, acaecida el 26 de enero 1997, nos vuelve a consternar, porque en él tuvimos a un amigo excepcional e incomparable, querido por todos. A su esposa Sra. Mélida Delgado Vera de Rivera; a sus hijos Matilde, Jacinta, Juanita, Mariana, Andrea y Víctor Manuel Rivera Delgado, nuestras renovadas condolencias. Extensivas a todos sus descendientes y familiares del inolvidable Ruperto.

 

Fúnebre recordación

Cuando falleciera prematuramente un querido joven de nuestra comunidad, César Olmedo Villamar Chávez, el 29 de enero de 1989, la consternación fue general. Veinticinco años después de ese suceso, no podemos acostumbrarnos a su muy sentida ausencia. Nos queda expresar a sus padres Sr. César Ovidio Villamar y Sra. Esther Chávez de Villamar; a sus hermanos Diana Pilar, Karen Viviana y Jacinto Iván Villamar Chávez, y a todos sus familiares, las expresiones de pesar por su ausencia.

B O D A S  D E  O R O

El día Sábado 11 de Enero del 2014, fecha que celebraron sus Bodas de Oro, renovaron sus votos matrimoniales en la Iglesia San Antonio María Claret, en la ciudad de Guayaquil, los esposos César Sampedro y Rita Sabando.

Por tal motivo sus hijos Iliana, César y Fernando celebraron este acontecimiento con una reunión en el Hotel Hilton Colón.

Los esposos César Sampedro y Rita Sabando de Sampedro

Los esposos Sampedro Sabando intercambiando alianzas; observan sus hijos Iliana y Fernando.

En la Iglesia San Antonio María Claret, escuchando la Homilía del Sacerdote en honor a sus Bodas de Oro; constan su nieta Camila Sampedro Cabrera, su hijo César Sampedro Sabando, los esposos Sampedro Sabando, sus hijos Iliana y Fernando Sampedro Sabando.

La familia Sampedro Sabando con su descendencia!

 

 

Felicitaciones en Guayaquil

A la Sra. Sophya Peña de Rodríguez, por su cumpleaños que recuerda el 29 de enero. Será festejada en su residencia de la Urbanización San Isidro, en Samborondón. Recibirá a familiares y amigos más cercanos que irán a congratularla. Le expresamos nuestras sinceras y cálidas felicitaciones.

 

QUINCEAÑERA

En Terraza Yanina, local especialmente decorado para la ocasión por Alex Lucas Santana, se llevó a efecto la celebración de los 15 años de la Srta. Melisa Belén Baird Alvarado.
Sus padres Maria Elena y Alain invitaron a sus amistades y familiares, a compartir en una fiesta en que la homenajeada estuvo acompañada de su caballero, el joven Sebastián Zaldúa Ollague y por una corte de 14 damas y caballeros, que fueron el marco ideal para una noche inolvidable.

Alain Baird, su progenitor, hizo la presentación en sociedad, en tanto que el Dr. Carlos Mendoza Rodríguez propuso el brindis por la felicidad de la quinceañera.

Luego del tradicional vals acompañada de su padre y su abuelo Manuel Alvarado, Melissa Belén disfrutó de una muy animada fiesta que se extendió hasta horas de la madrugada.

Sus padres: Maria Elena Alvarado y Alain Baird Cedeño, su hermana Mélanie Denisse, sus familiares y amigos le desean éxitos y felicidad en ésta nueva etapa de su vida.

 

Destacado deportista

Ian Carlo Castro Zambrano (11 años de edad), es un pequeño gran deportista que estuvo entre nosotros a fines de diciembre y comienzos de enero, con la finalidad de recibir aquí el nuevo año. Pertenece al Coral Reed Senior High, del fútbol americano. A su retorno a Miami nos remite una fotografía que publicamos con todo gusto, para contento de sus fans.

Saludos Eduardo!

Es verdaderamente triste y lamentable el  “No va mas“ y adiós de El Nuevo Globo!....eso me ha llegado al alma...puesto que era una ilusión de esperar los Sábados para leer la noticias y comentarios de mi ciudad natal.

Comprendo las razones...y aqui se dice: mejor es despedirse en los buenos momentos!!...pero de todos modos los voy tanto a extrañar!!!!!!!!

He visto un video en que canta Miguel Angel Viteri con tu hijo Ivan.. “Caballo viejo”...y me he emocionado,  ya que lo hacen super...al verlos a ellos me siento muy orgullosa de ser una hija de Bahia...Iván canta lindo y tiene mucho temperamento propio de su raza!....bueno,  Miguel Angel es el tipico excéntrico  ICONO de Bahia....y un querido familiar....y el es un show solo con verlo cantar maravilloso!!....quiero ver más!

Ahora voy a escuchar la cancion: QUE TRISTE ES DECIRNOS ADIOS!!..... Bye y gracias por todo lo que nos has dado en información, cultura y lealtad!

Abrazos

Ethel

 

 

Del Ab. Arturo Santos Ditto

Amigos, siempre amigos…... 
¿Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro... la amistad debe ser exactamente así! Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo? Envía este a todos tus mejores amigos. Lo mismo que a mí, si soy uno de ellos. Ve cuántos recibirás de vuelta. Si recibes más de 3, entonces eres realmente una persona cautivadora.

 ¡Campaña! Los amigos también dicen:

TE QUIERO MUCHO...

 

Del Dr. Oliva M. Oliva L.

Eduardo Querido:

He seguido tu trayectoria desde Europa. Casi son frescos los recuerdos que tengo de ti de aquella época en que nos forjamos en las aulas montalvinas de Quito. Tu actuación a través del internet, me permite haber estado al tanto de tu ponderación, seriedad y honestidad, características tan tuyas. A esa Bahía singularmente bella le has dado todo lo que pudiste. Lamento este suceso. Me mantendré en contacto contigo a través de esta vía. Te abraza,

Eudoro M. Oliva L.

 

 

Del Lcdo. Jorge Briones V.

Mi querido y apreciado Eduardo:

Casi no termino de leer tu nota y empiezo a escribir estas letras: Quisiera saber -personalmente- (y, estoy convencido que todos los demás nombres citados serán denominador común a este requerimiento), algo más de las razones de esta - no tengo palabras- decisión. Sé que todo es difícil para todos. -a mí me suele pasar con mis proyectos- pero El Nuevo Globo?  No.
Estos días tan agitados, estos tiempos tan estrechos y comprometidos quizá  dejaron sin los aportes tan valiosos para sumar elementos que tú tan sabiamente siempre has tenido a mano.
Perdona este monólogo de incertidumbre, pero cómo estás tú?, Quisiera darte un abrazo. No soy digno de entrar en tus hondos pensamientos pero quisiera decirte: !Aquí estoy!. El Semanario es tu alma. Con sólo un artículo tuyo es más valioso que con todos nuestros entrecortados aportes -lo digo por mí-.
Caramba que siento ganas de llorar. Yo recuerdo a mi padre -chofer profesional- cuando el médico, por una dolencia de salud le dijo-"Señor Silvio, usted ya no debe conducir, mejor dicho, ya no puede manejar". El, mi papá contestó -"Me están quitando la razón de vivir"...... No te cuento el resto, pero te desafío a que nos convoques a todos los citados a una reunión que puede ser personal en Bahía o por medio de enlace virtual (a quienes no puedan llegar) y no dejes que un último esfuerzo deje de ser la razón que SI justifique tan dolorosa pérdida, no fin.
Para mí y todos los que hemos leído un solo número de EL NUEVO GLOBO, es historia escrita con pincel de diamante en páginas de Platino Iridiado, como aquel "Metro" que como unidad de medida se fundió para la eternidad.
Ojalá y ésta no llegue tarde.
Jorge Briones Villena, tu amigo.

 

Del Sr. Alain Efren Baird Cedeño ( Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Don Eduardo Rodríguez Coll - Director de Semanario "El Nuevo Globo" - Bahía de Caráquez.-
Presento a usted mis saludos, respeto y consideración.- Continúo lamentando el contenido de la nota publicada la semana anterior, con el título No va más, mas aún siendo fiel conocedor de las motivaciones que implican dicha resolución de su parte.
Considero justo reconocer el gran esfuerzo, que con gran convicción de servicio a la ciudadanía, ha puesto de manifiesto durante el tiempo en que acertadamente ha dirigido éste medio de comunicación, con trayectoria e historia en el ámbito periodístico de la provincia y el país.
Se cierra el medio, pero estoy convencido de que no declinan ni el pensamiento, ni las ideas. Seguramente lo tomará usted don Eduardo, como un período de obligadas vacaciones, pero no desestimamos la posibilidad de volver a recibir cada semana en nuestros hogares la más completa información del acontecer local, a través de El Nuevo Globo.
Para éste servidor ha sido enriquecedor y placentero haber colaborado de alguna manera, y reciprocamente haber recibido vuestros gentiles favores, los que reconozco y agradezco en sumo grado.
Un cordial saludo y un hasta pronto en cuanto a los quehaceres de la información y comunicación.
Atentamente,

Alain Efrén Baird Cedeño
c.c. 130612817-2

 

 

Del Lcdo. Jorge Briones V.

Un gran abrazo, compañero montalvino. Siempre busqué compartir sabiduría con un alguien que haya vivido aquellas aulas y, un libro y el destino me llevó a tí.
Mi pecho, mis ojos, mis venas se llenan facilmente de suspiros, lágrimas y latidos cuando siento y comparto situaciones como la tuya en el ámbito periodístico. Gracias a Dios tienes una familia que te llena de cariño.

Pendiente estoy del próximo número de EL NUEVO GLOBO, y en cuanto termine mi proyecto de construcción de mi cancha de tenis de arcilla en mi casa-sueño desde que tomé una raqueta a mis 29-, iré a saludarte.Por supuesto que te invitaré a su inauguración en unas semanas.

Mis aprecios siempre, querido amigo.

Jorge

 

Nota de la Dirección.- Muy queridos amigos Sra. Ethel Viteri de Reece, Ab. Arturo Santos Ditto, Dr. Eudoro M. Oliva L., Lcdo. Jorge Briones Villena, Sr. Alain Efrén Baird Cedeño, quedamos muy reconocidos y comprometidos por sus expresivos mensajes. Ustedes nos honran. Qué estimulante es tener el respaldo que surge generoso al aceptar las razones que argumentamos para el cierre de esta columna de información. Correspondemos sus saludos.

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com