San Vicente es el cantón más joven de la provincia de Manabí, creado como tal el 16 de noviembre de 1999, tras largas gestiones de los ciudadanos. Posee 2 parroquias: San Vicente, la cabecera cantonal como parroquia urbana y Canoa, como parroquia rural. Esta última es uno de los lugares preferidos de los turistas nacionales y extranjeros, debido a sus hermosas playas y sitios para visitar.

El cantón San Vicente está ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí entre las coordenadas desde 0º 30’ latitud sur hasta 0º 39' latitud sur, y 80º 11’ hasta 80º 11' de longitud occidental, a 340 km de la ciudad de Quito. Limita al norte con el Océano Pacífico y el cantón Jama; al sur con el estuario del río Chone; al este con: la parroquia San Isidro del cantón Sucre y el cantón Chone; al oeste: Océano Pacífico.

Su extensión de 715 km² (33 km² zona urbana y 682 km² zona rural).

Geología

En el cantón San Vicente, las rocas que afloran están incluidas en formación Borbón la que a nivel regional está constituida por areniscas líticas de granos medio a grueso dispuestas en bancos compactos. Las areniscas son de color gris cuando frescas y amarillentas en la superficie meteorizada.

Los líticos corresponden a fragmentos de lavas andesititas y tobas finas; contienen además cristales de plagioclasa, cuarzo biotita y hombleda.

Relieve

El territorio es muy accidentado, la zona costera del cantón se halla ubicada frente al límite de convergencia de la placa nazca y la sudamericana, por lo que está sometida a un régimen tectónico compresivo.

El tectonismo que contribuye a formar el relieve, genera valles en los que se acumulan depósitos aluviales con terrazas (como la que corresponde al estero Agua Amarga), llanuras de inundación y colinas con fuertes pendientes, cuyas alturas varían desde 0 hasta 275 metros

Topografía

El sistema montañoso del sector posee características de planicie en determinados sitios. Las alturas y las elevaciones van desde la mínima de 3 metros a la máxima de 303 metros; los sectores más representativos corresponden a las lomas de la Cabuya, San Felipe y El Morro.

Hidrología

El sistema hídrico más importante corresponde al estuario que forma el río Chone en su desembocadura al mar correspondiendo aproximadamente 21 km de ribera sur occidental.

Este brazo de mar procedente del Océano Pacífico, el mismo que lo separa del cantón Sucre (Bahía de Caráquez).

San Vicente está rodeada por los márgenes del río Chone y de los ríos Briceño (que recibe las aguas de los esteros Rosa Blanca y Chita), Canoa y Río Muchacho (que tiene de afluentes al Mate y Camarones, Tate y luego se une con el Río Mariano). Los demás ríos existentes son en la época invernal y forman grandes quebradas. Todos desembocan en el Océano Pacífico.

Clima

El clima del cantón es tropical, megatérmico, seco y está caracterizado por la presencia de una estación seca muy marcada. Se presenta de acuerdo a las estaciones anuales, de invierno caluroso y fresco, con una temperatura promedio anual de 25,9 grados centígrados; la máxima media es de 28.3 °C y la mínima media de 24,3 °C; las precipitaciones promedio anuales son de 443 milímetros. La humedad relativa media anual es 79.6%, con una máxima media de 90% y una mínima media de 76.3%. Los fenómenos hidrográficos presente en el sector San Vicente se manifiestan por la presencia de abundante volumen de agua subterránea, los cuales afloran a niveles prácticamente superficiales.

Biogeografía

En el cantón encontramos cuatro zonas de vida, bosque muy seco tropical, bosque seco tropical, monte espinoso tropical, bosque húmedo tropical. Son zonas de convergencia intertropical y con influencia de la corriente del Niño, tierra adentro de la zona de la costa a medida que se penetra hacia el interior la precipitación aumenta. La vegetación es distintiva para las diferentes formaciones ecológicas que encontramos en San Vicente.

Flora

En el cantón encontramos una gran variedad de árboles frutales, maderables, medicinales tales como palo santo, guayacanes, laureles, cactus, ceibos, tunas, muyuyal, pastizales y arbustos de diversas variedades que aparecen mucho más en épocas de lluvia. Su superficie está dedicada al cultivo de pastizales utilizado en la cría de ganado vacuno, porcino y caballar.

Fauna

San Vicente siendo un cantón costero y por ser balneario es rico en fauna marina contando con una gran variedad de mariscos como camarón, ostiones, concha, pez, bagre, tambolero, lisas, anguilas, pichaguas, picudo, corvinas, tiburones, raya, tortugas, cangrejos, sierra, etc. Esto en la parte que limita con el mar, en la parte montañosa encontramos venados, guantas, cuchuchos, zorros, culebras, etc.

Historia

El cantón San Vicente es una desmembración del territorio del cantón Sucre, lo que fue parte del asentamiento de los Caras, cultura que se desarrolló entre los años 700 y 800 años después de Cristo; debe su nombre a la creencia popular de que sus aguas saludables curaban dolencias de la gente y sus habitantes asociaron esta manifestación con San Vicente Ferrer.

Uno de los barrios más antiguos de San Vicente es el sitio Los Perales, el mismo que toma su nombre de un combate de la época Floreana en 1832 entre unos 150 soldados sublevados en Latacunga y al mando de los hermanos sargento Perales y el General Juan Otamendi.

Fue erigida en parroquia rural un 29 de mayo de 1907, con los recintos Briceño, Rosa Blanca y Selva Alegre (hoy desaparecida) siendo su primer Teniente Político el señor Leonidas Vega Lozano; en casa de dicho personero se realizó el primer acto solemne, donde la ciudadanía firmó un acta.

Sus habitantes se dedicaron al cultivo de la palma de coco, motivo que le permitió ser uno de los balnearios más pintorescos de la costa ecuatoriana, lamentablemente por los años 20, el gusano destructor de la gualpa terminó con éste cultivo una de las riquezas naturales del pueblo.

Fue erigida como parroquia rural un 29 de mayo de 1907; luego de haber pasado 92 años con la categoría de parroquia del cantón Sucre, un 16 de noviembre del año 1999 San Vicente fue elevado a cantón y luego de las elecciones populares el 21 de mayo del 2000 se conformó el primer Concejo cantonal y fue elegido como primer Alcalde el Dr. Omar Hurtado Bravo; luego le han sucedido el señor Walter Cedeño Loor e Ing. Humberto García Farina.

El combate de los Perales en 1831

De la monografía del cantón Sucre, publicada por el periodista don Ricardo Loor Vera en el año de 1929, se extraen algunos datos que fueron proporcionados en ese entonces por el acucioso e intelectual caraquense señor Rodolfo Estrada, que conservaba en su archivo particular: “Allá por el año 1832 se presentó en Bahía de Caráquez el General Juan Otamendi con el fin de darles alcance al resto de los sublevados del Batallón Girardot, que con el Sargento Perales a la cabeza, venían cometiendo toda clase de fechorías por donde pasaban. En lo que es hoy el cantón San Vicente, frente a Bahía de Caráquez, se les dio alcance y se trabó la lucha, justamente el día 13 de septiembre de 1832. Este combate fue adverso a los de Girardot, del que solo escaparon con vida 14 de ellos, los que fueron trasladados a Bahía de Caráquez, en donde se les siguió un consejo de guerra y fueron pasados por las armas 12 de estos. Los 2 restantes fueron fusilados en Charapotó. Pero no es esto todo pues entre los 12 fusilados resultaron 2 mujeres disfrazadas de militares. De esta acción ninguno de estos bravos soldados que cayeron en poder de Otamendi quedaron con vida, quien en parte dirigido al gobierno, expresa: “Que combatí a los facciosos, un número de 250. Más o menos el total de tropa que se sublevaron en Latacunga era éste, pero hay que tomar en consideración que del encuentro de “Palo largo”, el 19 de agosto del mismo año de 1832, los sublevados tuvieron algunas bajas, de rezagados en gran número, por lo que se deduce que dicha cantidad era menor a la indicada por Otamendi. En el segundo combate, pero por convenir a sus intereses tenía que falsear la cantidad de facciosos combatidos en el hoy sitio ”Los Perales”. Del regimiento que comandaba el general Otamendi se quedó en Portoviejo el Sargento Juan Aguirre, quien no podía convenir con las atrocidades y tropelías que cometía su jefe”.

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com