En ambiente cordial se firmó el contrato colectivo con los trabajadores locales del gremio de la salud pública.

El secretario de relaciones intrasindicales de la Organización Única de los Trabajadores de la Salud (OSUNTRAMSA) a nivel nacional, Freddy Ormaza Navarrete, a la vez Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores locales del gremio, informó a los medios de comunicación de la ciudad que la semana anterior se firmó el décimo primer contrato colectivo entre los trabajadores del hospital “Miguel H. Alcívar” y el Ministerio de Salud Pública, regulado por el Ministerio de Relaciones Laborales; en una de las cláusulas se considera el tema de los horarios de los trabajadores y del personal de la contratación colectiva, en el que se especifica claramente que determinado grupo de trabajadores deberá laborar 8 horas diarias, 40 horas a la semana, 160 horas mensuales, al igual que otros trabajadores que realizan labores en horarios vespertinos, diurnos o nocturnos; este personal tiene el horario de las 6 horas y media, que está estipulado en el anterior contrato colectivo, y que sigue en vigencia; hablamos de personas que hacen guardia, que anochecen y que amanecen en las diferentes unidades operativas del país. Este horario señala que deben iniciar sus labores a las 07h30 y terminar a las 14h00; otro que comienza a las 13h00 y termina a las 20h00; otro que se inicia a las 19h30 y termina a las 08h00 del día siguiente. Este es el personal que tiene derecho a esta clase de horario, ya que el mismo Presidente de la República, en el decreto 225 reguló esta disposición.

“El anterior decreto (1701) hablaba hasta de operadores telefónicos, pero en el 225 incluyó que todo personal que realice labores en jornadas nocturnas tendrá derecho a una jornada especial disminuyendo las horas, mientras que en nuestro contrato colectivo está plasmado de que va a ser de 6 horas y media en los horarios de la mañana y la tarde y de 12 horas y media en el turno de la noche. Es decir que esto no varía en el contrato colectivo.

Adicionalmente tenemos otra clase de personal, no solamente de enfermería que realiza sus labores especificas, hay algunos que cumplen otras actividades como choferes, guardianes, de limpieza, que hacen guardia las 24 horas del día, ese personal para nosotros los de OSUNTRAMSA y la dirigencia nacional consideramos que también debe  estar inmerso en dicho horario; ellos no están bajo este régimen, solo cumplen las 8 horas. Sobre esto, les calculan para el pago las 160 horas mensuales. Creemos que ellos deben estar considerados en el rango de las 120 horas que trabaja el personal auxiliar y enfermería.

Este es un punto que se lo puede tratar en base al diálogo; consideramos que las autoridades tendrán que aceptar lo que está plasmado en el contrato colectivo, porque según nosotros y ellos, el contrato colectivo es ley para las partes. O sea, nosotros tenemos nuestros derechos y deberes que cumplir dentro de la contratación colectiva; asimismo el patrono tiene derechos y obligaciones.

Esto no llena las expectativas que teníamos, pero en parte algo hemos logrado. En los actuales momentos un contrato colectivo se lo negocia a través de las regulaciones que establece el Ministerio de Relaciones Laborales. Como es de conocimiento público, salieron dos decretos, el 098 para el año 2001, que habla de los techos económicos que deben percibir todos los trabajadores, no solo del sector de la salud, sino todos en el país en lo que tiene que ver con las contrataciones colectivas; y el 076 que salió para el año 2012, que también habla de los techos económicos.

Entonces en estos techos económicos se favorece a cierta clase de trabajadores; nosotros estamos en el nivel 7, donde se incluye al personal de enfermería, auxiliares de laboratorios, auxiliares de farmacia, auxiliares de administración, que son los que tienen derecho a un incremento, según el Ministerio de Relaciones Laborales; los guardianes, choferes, auxiliares administrativos y salud no van a percibir ningún aumento porque tenemos dentro de la institución o del Ministerio de Salud Pública trabajadores con 10,15,20 y hasta 25 años, a quienes no se les ha hecho este tipo de incremento.

En lo relacionado a la eliminación, cancelación o compra de renuncias, mecanismo que está utilizando este gobierno para reducir el gasto público, otros que ya han cumplido sus años de servicio, deben  jubilarse y emprender en alguna actividad que les genere recursos, a través de micro empresas.

Sobre el particular, nuestro deseo es que a nivel nacional el personal no se reduzca, pero como esto es una política del gobierno, todo viene canalizado en este sentido. Felizmente a las base siempre les he dicho la verdad. De lo que conocemos, es que van a suprimir a los que prestan sus servicios en guardianía, lavandería, alimentación, limpieza, a todo ese personal que se desempeña en estos departamentos tarde o temprano les va a llegar la notificación del caso. Lo importante en nuestro contrato colectivo es lograr que esas personas al separarse se vayan con una buena indemnización, como lo reglamenta la contratación y el Código del Trabajo”.

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com