Estudiantes dedicados a las labores de reforestación.

Así nos los hizo conocer el ambientalista Lcdo. Ramón Cedeño, que es el coordinador del bosque seco “La Gorda”, proyecto que lleva algunos años en ejecución;“este capítulo abarca los proyectos de plantaciones, reforestación y sus componentes, contemplando la siembra de árboles para proteger el medio ambiente de las comunidades. Las actividades están orientadas hacia la protección de la naturaleza; los árboles sembrados  estabilizan las pendientes, fijan las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro-forestación, las cercas vivas; además debemos recordar que los árboles dan sombra. Con la aquiescencia de los directivos de los planteles educativos de la ciudad se lleva adelante esta gran labor con apoyo internacional. Incluso yo he viajado a California, invitado por organizaciones afines para aumentar mis conocimientos en esta materia.

La semana anterior, gracias a la apertura brindada por la superiora de la Unidad Educativa La Inmaculada, comenzamos a socializar el proyecto, ampliándolo con los estudiantes del primer año de bachillerato; con ellos hicimos una exhibición, dando a conocer las actividades que estamos ejecutando en el colegio nacional Fanny de Baird, como en otras instituciones educativas de Bahía de Caráquez.

Para iniciar un proyecto en cualquiera de los planteles educativos requerimos la  participación de por lo menos quince estudiantes. Con esta presentación que creamos dimos oportunidad a los estudiantes porque en esta especialidad de bachillerato único ven la materia de ciencias naturales, que es donde se orienta la técnica de plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas. Los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Esto no quiere decir que estamos relegando a otras áreas o paralelos; hay que hacer pasantía y el tiempo disponible a veces reducela participación de los alumnos; en cambio con los del primer año de bachillerato la apertura es homologada; ellos pueden participar en la capacitación por cuanto orientamos la materia con herramientas como infocus, donde pueden observar todas las actividades que realiza la organización. Otra de las ventajas es que pueden entrar al correo electrónico o a la página web de la organización; el contacto es rápido, allí pueden conocer todo lo que se hace, tanto a nivel local como internacional.

El espacio para las jornadas la hemos acomodado en horas de la tarde, entre miércoles y viernes, para no interferir las labores educativas. Este proyecto de reforestación para el próximo año lo ampliaremos hacia otras comunidades; incluso ya nos han pedido que orientemos este programa hacia otros planteles periféricos de nuestro cantón, por cuanto quieren conocer la técnica con la que se trabaja. En lo local hemos alcanzado muchos éxitos en este rubro; siempre estamos recibiendo asistencia de estudiantes voluntarios de los EE.UU., (California), Canadá, Australia, Suiza, etc.”.  

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com