La Dra. Carminia Pinargote Quiroz, directora provincial de Salud de Manabí, posesionando al Dr. Jorge Quijano Santana como nuevo director del hospital “Miguel H. Alcívar”.

La Dra. Carminia Pinargote Quiroz, directora provincial de Salud de Manabí, visitó Bahía de Caráquez el último fin de semana, manifestando a los medios de comunicación de la localidad que esto se debe a una práctica implementada por la Ministra de Salud Dra. Karina Vance. “De acuerdo a la nueva política de esta Cartera, debemos visitar las unidades de salud en toda la provincia; ahora de acuerdo al cronograma me correspondió Bahía y la zona norte. Normalmente mis salidas se producen los días martes, jueves y sábado.

Esta visita estaba prevista; he mantenido algunas reuniones de trabajo como la posesión de manera oficial del director del hospital Miguel H. Alcívar, en la persona del Dr. Jorge Felipe Quijano Santana; además para impartir algunas directrices del modelo de trabajo que debe seguirse. Este es un hospital que ha mantenido una buena gestión, por lo tanto debe seguir así o mejorar su cobertura. En mi corta estadía he percibido una aceptación agradable de parte de los usuarios. He conversado con algunos pacientes; los testimonios son buenos, eso es loable para el propósito que anhelamos.

Revelo además el por qué del cambio de director del nosocomio local. Estos cambios son buenos dentro de lo que es gerencia; se tiene establecido que en un determinado momento se hace una oxigenación; el Dr. Fernando Barreiro estuvo tres años en esas funciones; consideramos que era oportuno dar paso a una nueva gestión. Eso es lo que hemos hecho, sin desmerecer la labor cumplida por el Dr. Barreiro. No ha existido ningún tipo de inconveniente, él es una persona que en algún momento puede continuar trabajando, porque es un buen colaborador.

En el caso de la directora de salud del Área No. 5 (Dra. Cecilia Mantilla), ella está encargada y estamos analizando concienzudamente la situación en esa unidad. Lo importante es que estamos apoyando la gestión en todas las unidades. También estuve en Jama, dándole viabilidad a la unidad de ese cantón para que labore las 24 horas del día.

Considero que en lo referente al Centro de Salud, este debe seguir funcionando como tal y que la parte administrativa debe funcionar en otro local; el sitio debe ser exclusivamente para la atención de los pacientes.

En los actuales momentos y como consecuencia de las secuelas que deja la estación invernal, lo importante es el control vectorial, la sensibilización y la comunicación, para que a través de ella las personas nos apoyen con la eliminación de criaderos del aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, porque justamente en estos momentos en que han bajado las aguas comienzan a brotar los casos de dengue. De acuerdo a estadísticas, tenemos más allá de 800 casos de dengue clásico confirmados y 20 casos de dengue hemorrágico en toda la provincia. En los actuales momentos la ciudadanía no tiene que bajar la guardia, es ahora precisamente donde debemos estar más alertas, destruyendo los criaderos; lógicamente que nosotros como funcionarios de salud haremos permanentemente el control vectorial; estamos fumigando, estamos abatizando; pero insistimos en el apoyo ciudadano; y, obviamente, si se sienten mal, o están con fiebre, deben acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar atención inmediata.

Otro de los controles que estamos ejerciendo es precisamente la venta indiscriminada de fármacos, tanto en farmacias como en tiendas de abarrotes; desgraciadamente conocemos de casos donde están vendiendo anti-inflamatorios, sin recetas. Pedimos sensibilidad y a los primeros síntomas acudir donde el médico en las unidades de salud.

Para nosotros es importante que las personas apoyen el seguimiento a través de veedurías ciudadanas; continuamente estamos preguntando cómo están siendo atendidos, si están comprando con recetas; porque para nosotros el usuario es nuestro mejor referente”.

 
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com